13 de octubre de 2007

El maravilloso viaje de John Frusciante

Ese nombre por sí sólo quizá no os diga nada, pero si os digo que John Anthony Frusciante es el guitarrista de la banda de rock californiana Red Hod Chili Peppers la cosa cambia. Quién no recuerda temas como “Under the Bridge”, “Give it away” (Grammy a la mejor canción de 1991), “Californication”… y un largísimo etcétera desde su disco debut con el nombre de la banda pasando por el recordado “Mother´s Milk”, el aclamadísimo “Blood Sugar Sex Magic” hasta el último “Stadium Arcadium” editado el pasado año.

Pero centrémonos ahora en nuestro personaje. Frusciante, inicialmente, no fue el guitarrista de la banda fundadora. Se incorporó a ella tras la muerte por sobredosis de su primer guitarrista, Hillel Slovak. El primer disco que grabó, una vez en la banda, fue “Mother´s Milk” que supuso un cierto éxito, sobre todo en USA y UK con giras por todo el país. En este momento fue cuando Frusciante empezó su coqueteo con la heroína.

Tras el relativo éxito de este disco, sale a la luz el buque insignia de Red Hot Chili Peppers:Blood Sugar Sex Magic” que les proporciona fama mundial y les permite llegar con su música a los más lejanos rincones del mundo. En este momento, Frusciante ya estaba totalmente enganchado a la heroína. Durante la gira mundial del disco, más concretamente en Japón, John Frusciante desaparece dejando el grupo…

Durante un periodo de meses nadie sabe nada de él…



Reaparece en Los Ángeles con múltiples infecciones en los brazos provocadas por las inyecciones de heroína que a punto estuvieron de costarle la amputación de los mismos y con infecciones dentales que supusieron cambiarle toda la dentadura. Pero también con el firme propósito de dejar las drogas definitivamente.

Frusciante comenzó a llevar un modo de vida más espiritual. Cambió su dieta y comenzó a practicar yoga y a disciplinarse con su cuerpo reduciendo las distracciones para con su música. Todos esos cambios en su vida le llevaron a un completo cambio en su actitud hacia las drogas.

Este cambio de actitud y de mentalidad hacen que los miembros del grupo vuelvan a acogerle con los brazos abiertos en el año 1998. Desde entonces han publicado “Californication”, “By the way” y “Stadium Arcadium”.

Además Frusciante es un respetado guitarrista considerado por la revista Rolling Stone como uno de los guitarristas más grandes de todos los tiempos.

Pero la pregunta que me hago es, ¿qué paso en esos meses en Japón? ¿Acaso encontró algo? ¿Una página perdida quizá?...

Sólo John Frusciante lo sabe…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es evidente lo que le pasó. Está iluminado y debía dejarlo todo. A muchos nos pasa.